viernes, 12 de febrero de 2010



A.∙.L.∙.G.∙.D.∙.G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.
LOGIA SIMBOLICA “NUEVO ORDEN Nº 41” ORIENTE DE MANTA

LA PIEDRA BRUTA

1. INTRODUCCION

La piedra bruta tiene su origen en lo que a su simbolismo se refiere a las leyendas de los masones de la edad media. Donde éstos construían sus catedrales, para edificar necesitaban obreros de la piedra, que transformaban la piedra bruta de las canteras, en hermosas piedras talladas y pulidas que permitían la construcción de sus edificios. Este era un trabajo largo y ritmado con una jerarquía bien definida, a decir de estos: aprendices, compañeros y maestros; cada grado con sus respectivas tareas, derechos y deberes respectivamente determinados; con ritos exactos y algo de secretismo en cuanto a las enseñanzas del mismo.

Los obreros también llamados masones "operativos" trabajaban las piedras en las logias, que eran talleres que se apostaban a un costado de la obra donde se protegían de las inclemencias del tiempo.

2. DESARROLLO

La piedra bruta es el símbolo por excelencia del aprendiz masón, esta lo identifica como una piedra sacada de las entrañas mismas de la tierra, y está ubicada al pie de la columna de los aprendices, junto a la piedra cúbica ubicada en la otra columna, que es en definitiva donde tenemos que llegar buscando todos los propósitos que abrigamos.
La meta del trabajo sobre la piedra tiene dos vertientes: la del trabajo sobre sí mismo que tenemos los aprendices de masón, y un trabajo de aprendizaje en la sociedad. Esta piedra no debe estar sola y aislada si no que tendrá que integrarse a un edificio complejo como lo es la mazonería en todo el mundo.

Definitivamente la piedra hay que trabajarla sobre sí mismo y con los demás.
Esta es una conclusión del trabajo dentro de la sociedad con una hermandad muy particular y que se convierte en parte esencial de la francmasonería.
Hay algunas reflexiones sobre el significado sobre la piedra bruta, como el de Octavio Tapia Lu de la gran logia de Panamá No21 el cual sugiere una estrecha relación con un sistema moral que la masonería nos enseña en torno a la perfección del hombre, en la búsqueda del desarrollo espiritual y las conductas sociales basadas en el respeto, la fraternidad, la humildad, la tolerancia y los derechos propios; todo esto con un fin eme es buscar la verdad. De esto se desprende la relación entre la piedra y el cuarto de reflexión, oscuro en su entorno, de donde nace la antigua formula química y hermética V.I.T.R.I.O.L, que significa " visita interior terrae, rectificando invenies ocutum lapiden" o mas entendible "visita al interior de la tierra, rectificando descubrirás la piedra oculta.

La búsqueda insistente de la verdad es una respuesta a nuestra propia existencia, que son el verdadero trabajo interior, así como el trabajo masónico consiste simbólicamente en perfeccionar la existencia humana. Así pues podríamos afirmar sin lugar a dudas que la piedra bruta constituye el máximo símbolo del aprendiz. A diferencia de la piedra cúbica que simboliza al compañero y la piedra cúbica en punta al gran Maestro, entonces decimos que los tres tipos de piedra simbolizan la superación constante del pensamiento independiente y de la perfección.

No está demás definir un poco más el concepto de la piedra sin desbastar y piedra puntiaguda: antitéticas en cuanto a su forma, la una no tiene razón de ser sin la otra, ya que representa el principio y el fin de todo proceso de iniciación masónica. La piedra sin desbastar es símbolo de perfección, natural y potencial; mientras que la piedra puntiaguda es el resultado final que también se lo puede interpretar como el límite de la perfección, la razón de ser entre ambas es el "tallado cincelado, desbastado o pulimento que significa todo el proceso de iniciación masónica. Definitivamente e! trabajo de pulir ia piedra es la primera instrucción que recibe el aprendiz y que su trabajo en la mazonería consiste en desbastarla y pulirla hasta lograr una piedra cúbica perfecta. La piedra tiene significados muy arraigados en la mazonería, especialmente porque la mayor parte de su simbolismo procede de los gremios de los constructores de los masones medievales y su propósito simbólico es edificar o erigir un templo solar y espiritual a la gloria del gran arquitecto del universo, cuyo templo emblemático es el que fuere elegido por Salomón en Jerusalén.

Hay una reflexión un poco jocosa de un texto anónimo: Para terminar quiero pedirte un favor, no me digas PIEDRA BRUTA soy PIEDRA EN BRUTO que es distinto.

3 BIBLIOGRAFÍA

Libro "ESPIRITUALIDAD Y MASONERÍA" de Jorge Sanguinetti
Octavio Tapia Lu de la gran logia de Panamá No21 "Normas instructivas para aprendices"
Humberto Acosta "Instructivo para el aprendiz Masón" Editorial Herbasa

S.·.F.·.U.·.
Yuri Trueba Santana A.·.M.·.
Enero del 2010 E.·.V.·.


No hay comentarios:

Publicar un comentario