sábado, 17 de octubre de 2009



A.∙.L.∙.G.∙.D.∙.G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.
LOGIA SIMBOLICA “NUEVO ORDEN Nº 41” ORIENTE DE MANTA

CIRCUMANBULISMO EN LAS TENIDAS



1. INTRODUCCIÓN



Circumambulación o también circumambulismo, referente al acto de caminar alrededor de algo, es un ritual que forma parte de las prácticas de numerosas religiones y creencias.
Al momento que me designaron este tema no tenía idea de que se trataba, simplemente una borrosa percepción del verbo circulación, fue una palabra que nunca había escuchado en el mundo profano, al momento de investigarlo solo encontraba una respuesta simple que no llenaba ninguna expectativa; solo escuchaba decir de mis H.·. ”son las vueltas que uno da alrededor del ara conforme gira la tierra alrededor del sol”, no todo está allí, esto tiene un significado muy profundo y que va mas allá de lo que se imagina, netamente simbólico, para poderlo explicar hay que ir desde el comienzo de la gran obra, el universo, nuestro sol y la tierra.
En la masonería nosotros somos símbolos y se aplica en todos nuestros ritos, pues si nuestra madre logia significa “Universo”, los demás elementos en particulares pertenecen a este, el masón significa “Tierra”, el ara es el “Sol”, entonces nosotros hacemos una fiel representación del sistema solar, pero el modo de girar es una marcha de forma ortogonal con la que se señala de manera clara los cuatro puntos cardinales que determinan el espacio de la misma, comprendido entre las col.·. J y B que sostienen el Pórtico, hasta los peldaños que suben al Oriente.


2. DESARROLLO

Alrededor del mundo el circumambulismo se expresa en diferentes religiones:
En el Islam; Tawaf, la circunvalación, designa a las siete vueltas alrededor de la Kaaba efectuadas por los musulmanes en peregrinación a la ciudad de La Meca.

En el budismo; en sánscrito, pradáksina significa dar una vuelta alrededor de una deidad Buda, de una figura que lo representa, de un estupa, de un templo o de un lugar de peregrinación. Generalmente se trata de girar en el sentido de las agujas del reloj, si bien la religión tibetana Bön (o Bonpo) preconiza el sentido inverso. La circunvalación es practicada también en el hinduismo, donde son circunvalados templos o imágenes de los dioses.

En la antigua Grecia, al celebrar el rito del sacrificio, tanto sacerdotes como el pueblo, pasaban tres veces frente al altar, cantando un himno sagrado, y teniendo sumo cuidado en imitar el curso del sol, es decir recorriendo: Este, sur, oeste, norte, llegando de nuevo al este; y colocando siempre la mano derecha sobre el altar.

Entre los romanos, la ceremonia de Circunvalación se usaba siempre en los ritos de sacrificios, de expiación o purificación. Pues era común unir la ceremonia de Circunvalación con las anteriores, deviniendo los sinónimos de lustrare (purificar) con el de circuire (andar en derredor de cualquier cosa), encerrando con mucha frecuencia ambos sentidos en la misma palabra.

En otras religiones; En el politeísmo celta y el catolicismo irlandés, la circunvalación de lugares de peregrinación celta o de otros lugares sagrados son parte de algunas prácticas devocionales y rituales de sanación e incluso se realizan con propósitos benéficos.

Usos no religiosos; La circunvalación es parte primordial de los rituales de inicio de las sesiones en las logias masónicas, entonces hablemos y profundicemos en nuestro ámbito.




La Tierra está en continuo movimiento. Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, su fuente de energía. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios - biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.
Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos.
Cada 24 horas (cada 23 horas 56 minutos 4 segundos) unidad básica de tiempo, la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), la pregunta es entonces ¿Porque se da de esta manera?, en este caso nuestra modalidad de circunvalar es “solar” pero pareciera que fuese “polar” pues en el antiguo ritual "operativo", según el cual el "trono del templo del rey Salomón" estaba situado a occidente y no a oriente, el ingreso principal estaba frente al este hacia la salida del Sol en el Monte de los Olivos según Crónicas y Reyes, pues a diferencia de nuestra logia el sol estaba fuera, no dentro, y se veía salir desde el trono. Significa que si invertimos el recorrido poniendo de ejemplo nuestro templo, el resultado es tal cual gira la tierra alrededor del SOL, para dar lugar al fenómeno del DIA y la NOCHE sobre la Tierra, aplicado en la masonería en un recorriendo, de Oriente a Medio Día y del Medio Día a Occidente, lo que nos demuestra también que al mismo tiempo ilumina la inteligencia del hombre, en busca de sabiduría y conducirlo por senderos libres de obstáculos.
Es así en nuestra augusta institución se aplica los actos más solemnes; juramentos, consagraciones, ritos de iniciación, apertura de las sesiones en los talleres, etc., estos movimientos se ejecutan frente al Ara y los HH giraran a fin de que siempre quede a la derecha el ara todo aquel que pasa a su frente.

3. CONCLUSIONES


A medida que voy alimentándome de conocimientos masónicos por medio de estos trazados, descubro cosas impresionantes que antes no me imaginaba, ahora comprendo un poco más el gran sentido del simbolismo, yo me consideraba un flojo en la lectura, tal vez por mi carrera profesional netamente técnica, aunque no debería ser una excusa, en estos últimos meses le he prestado mucha atención, entusiasmo, ganas de saber, ganas de instruirme, inclusive desviarme a mi tema para descubrir otro. Sin duda alguna este es un ejemplo de todo lo que no debo ignorar, el simbolismo encierra todo poder comunicativo y ordenado, está en todo, pues el templo del rey Salomón ha quedado impregnado en la religión judía, cristiana y musulmana, nuestro templo tiene casi las mismas características y se fusiona en él la representación de nuestro sistema solar. Entonces es fácil comprender, que tal vez si no se procediera a la ejecución de este rito todo fuese diferente, monótono y se perdiera la magia que cada tenida encierra, por esto hago énfasis al recorrido de nuestro circumanbulismo; tiene que ser firme, erguido, determinante y exacto, elevando el espíritu masón a lo más alto de la cumbre.

4. BIBLIOGRAFÍA


- Página de Internet, Wikipedia, la enciclopedia libre.
- obrerosdelalibertad.blogspot.com
- Libro: Instructivo para el aprendiz masón
- Libro: Normas instructivas para aprendices

S.·. F.·. U.·.
Apr.·. M.·. Bernardo Arteaga Cevallos
Ort.·. Manta, 15 de Octubre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario