viernes, 6 de noviembre de 2009

A.∙.L.∙.G.∙.D.∙.G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.

LOGIA SIMBOLICA “NUEVO ORDEN Nº 41” ORIENTE DE MANTA

SIMON BOLIVAR Y SU GRADO EN LA MASONERIA


1. INTRODUCCION

Simón Bolívar, un personaje bastante singular, adelantado a su época, junto con los otros padres de la emancipación americana, pretendieron una sola América, el inicio de aquel sueño. A los 20 años, la vida le había dado a Bolívar lo que a muchos –por gracia- nos demora 50 o más: ya era huérfano y viudo, pues había perdido a su padre, madre y esposa. Después de meses de deambular por su patria, en 1803 decide regresar a Europa y llega hasta Cádiz, puerto español en el que vivían muchos extranjeros y gozaba de un interesante ambiente liberal. Con ellos, Simón Bolívar conversaba sobre las ideas de libertad y la necesidad de luchar contra toda forma de opresión

2. DESARROLLO

Bolívar Aprendiz
Atraído por ese pensamiento revolucionario, ingresó a la Masonería en 1803, donde conoció a otros latinoamericanos, como José de San Martín y Mariano Moreno, quienes más tarde también serían próceres de la Independencia. En la Logia "Lautaro" de Cádiz, es reconocido, admitido y proclamado como aprendiz masón.
Por otra parte, se ha llegado a decir que Simón José Antonio fue iniciado no en la logia Lautaro, sino en una logia llamada Londres # 5 en 1.806, dato que resulta muy discutible sobre todo si tiene en cuenta que uno de los pocos documentos, claros y veraces, que se tiene de las actividades masónicas de Bolívar, el Trazado de su aumento de Salario fechado el 11 del mes 11 del año 1.805.
Ya en 1.804 en la Logia "Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia” la persona que le ofreció un punto de amarre durante su adolescencia, sin el cual no se hubiera sostenido. El mismo Libertador lo llama "el Sócrates de Caracas, un amigo mío que adoro", en su maestro masón Simón Rodríguez.

Bolívar Compañero
Bolívar, recibió el grado de "compañero" en una logia francesa en noviembre de 1805, con 22 años de edad, sobre esa ceremonia existe un testimonio fehaciente, guardado en el archivo del Supremo Consejo del Grado 33° para la República de Venezuela.

El documento del ascenso a este grado fue adquirido en París por Ramón Díaz Sánchez, quien lo hizo examinar por peritos en paleografía e historiadores. Dicho documento escrito en francés, traducido al español dice lo siguiente:
"A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. El 11 día del mes 11° del Año de la Gran Luz 5805, los trabajos de compañero fueron abiertos al Este por el Q:. H:. de la Tour D' Auvergne. El Oeste y el Sur iluminados por los QQ:. HH:. Thory y Potu. El Venerable propuso elevar al Grado de Compañero al Q:. H :. Bolívar, recién llegado iniciado, a causa de su próximo viaje que está en víspera de emprender. El parecer de los HH:. fue unánime para su admisión y la sanción favorable; el Q:. H:. Bolívar fue introducido al Templo y después de las formalidades requeridas prestó al pie del Trono la obligación de uso, colocado entre los dos Vigilantes fue proclamado Caballero y Compañero Masón de la Resp:. Madre Log:. Escocesa de San Alejandro De Escocia. El trabajo fue coronado de una triple Houza, y el H:. habiéndolo agradecido tomó puesto a la cabeza de la Columna del Mediodía". "Los trabajos fueron cerrados de la manera acostumbrada.

Acta que confiere el grado de compañero masón a Bolívar.
Días después Bolívar, acompañado de su amigo y maestro Simón Rodríguez, emprendió un viaje de observación y estudio por Italia y Suiza. En Roma, hizo su famoso juramento del Monte Sagrado, porque había impregnado en su mente la idea de luchar por la independencia de Venezuela.
¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!

Bolívar Maestro
Sobre la exaltación de Simón José Antonio al sublime grado de Maestro se tienen pocos documentos fidedignos.

El nombre de Bolívar figura en los documentos de la logia San Alejandro de Escocia, de último en la Columna de Maestros, en un documento editado por esta Logia en diciembre de 1.805, lo que podría significar que le fue conferido el Grado en esta Logia al poco tiempo de su aumento de Salario. Pero no debemos olvidar el problema de las fechas masónicas y profanas ya esbozado.
Desconocemos la fecha exacta y la Logia en la que se realizó su exaltación. Se dice que fue en agosto de 1.806, pero no hay pruebas de ello.

Para otros, el Grado le fue conferido durante la misión a Londres en 1.810 en la logia mirandista La Gran Reunión Americana, pero van en contravía de las palabras del Libertador. Si ello hubiera sido así, debió ocurrir en algún momento entre el 10 de julio y el 21 de septiembre, fechas de llegada y partida de Inglaterra.

Mandil grado 32 de Simón Bolívar (Logia de New York)

3. CONCLUSION

Tenía méritos sobrados y brillantes para llevar en el pecho el collarín del Grado 32°. Por eso se explica que en el Museo Masónico de Nueva York, estén las referidas reliquias masónicas del Libertador.

Pero resulta una gran duda cuando se dice que fue investido en Caracas con el Grado 33 de manos de José Cerneau, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Hemisferio Occidental de New York, el 21 de abril de 1.824, figurando su nombre en la lista nominal que reposa en el Archivo General de la nación en Caracas. Su origen.

Sin embargo, que haya sido investido por Cerneau es muy dificil, ya que para esa fecha, como se encuentra perfectamente documentado, Bolívar se encontraba en el Perú, específicamente en la ciudad de Jauja. Así las cosas, quedan totalmente desvirtuadas. Es lógico que su lucha cotidiana, le impedían avanzar en las tenidas masónicas, pero también reconocer su rápido acenso obtenido por sus muchos meritos.

Según el historiador masónico venezolano, Celestino B. Romero, llegó más lejos. Después de una exhaustiva investigación, consiguió reunir suficientes pruebas, para informar en un libro que al Libertador Bolívar le fue otorgado el Grado 33°, el último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Son varias versiones que en algún punto carecen de sustento verídico.
Solamente me queda concluir que la vida masónica de Bolívar fue breve, intensa e inconclusa, recalcar todo su pensamiento político que se ve estrechamente ligado a los ideales masónicos: combatir por la libertad y la justicia, la independencia, la unidad y la integración. No necesitó muchos años para ello. Las huellas están allí convirtiéndolo en el maestro del porvenir americano.


4. BIBLIOGRAFIA

- Página de Internet, Wikipedia, la enciclopedia libre.
- Libro: “Bolívar y las Sociedades Secretas”
- Libro: "El Libertador, No Más Falsedades..."
- Libro: biógrafos del Libertador, Jules Manzini,
- http://www.granlogia.org.ve/

S.·.F.·.U.·.

Realizado por: Bernardo Arteaga Cevallos A.·.M.·.

Ort.·. Manta, 05 de Noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario