sábado, 7 de noviembre de 2009


A.∙.L.∙.G.∙.D.∙.G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.
LOGIA SIMBOLICA “NUEVO ORDEN Nº 41” ORIENTE DE MANTA

Simón Bolívar M.·.M.·. Grado 33



1. INTRODUCCION

Este trazado no pretende ser un resumen de la extensa y muy interesante bibliografía del Libertador, pero al tratar de entender como Bolívar llegó a formar parte de la hermandad masónica, es necesario conocer el entorno en que creció y establecer varios hechos que influyeron en su vida.

2. DESARROLLO

Simón José Antonio De La Santísima Trinidad Bolívar Palacios nació en Venezuela el 24 de Julio de 1783, en una Caracas de 45 mil habitantes, en el seno de una familia prominente y aristocrática. Fue hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, un descendiente de la Noble familia española que arribó a Caracas al final del siglo XVI. Fue un rico terrateniente y como militar alcanzó el grado de Coronel y el título hereditario de “Regente Perpetuo”.

Simón a los tres años pierde a su padre, de 60 años; a los nueve, a su madre, doña Concepción Palacios Blanco, de 32; y a los 10 a su abuelo materno y tutor, don Feliciano Palacios Sojo. Toda una infancia sin mayor afecto familiar.

El joven Bolívar creció en una América oprimida por la colonización y la Santa Inquisición, “Un peregrino concepto hacía suponer a los gobernantes que un pueblo ignorante, supersticioso y atemorizado por los castigos temporales y eternos, era de más fácil gobierno que una sociedad capaz de libre e ilustrado juicio. Partiendo de esta idea, los reyes delegaron en el clero el cuidado de educar a las juventudes india y criolla, seguros de que sus ministros sabían mantener a los pueblos de América en esa dichosa inocencia del entendimiento que ellos reputaban indispensable para los intereses terrenales de la corona y salvación eterna de las almas americanas.

Basta decir a este respecto que sólo en México y Lima se permitía la enseñanza del derecho de gentes, matemáticas y ciencia náutica; que la instrucción popular se reducía al aprendizaje de memoria de unas cuantas oraciones y cánticos que negros e indios recitaban sin recibir explicaciones sobre su significado; que la introducción de libros que no hubiesen sido revisados y aprobados por el Consejo de Inquisidores estaba rigurosamente prohibida, y que en cuanto a lo que en el resto del mundo sucedía, se vivía en una incomparable ignorancia.

Motivado al adoctrinamiento y el racismo que imperaba en el Nuevo Mundo, los criollos blancos de familias adineradas podían saltarse este escollo enviando a sus hijos a estudiar a Europa. Tal fue el caso de Bolívar. Por tanto, su identidad cultural estaba configurada en gran medida por la influencia del Viejo Mundo y en concreto de España; por ello su primer viaje en 1799, tenía como finalidad educarlo como blanco y como tal fue recibido y agasajado en las cortes española y francesa como vasallo español”(1)

Se casa a los diecinueve, el 26 de mayo de 1802, en Madrid, con María Teresa Toro Alaiza; y queda viudo a los veinte

Simón Bolívar ingresó a la Masonería a los 21 años, en Cádiz, en su segundo viaje a Europa, en enero de 1804, ya viudo de María Teresa Toro, después de ocho meses de su matrimonio.

Cádiz era un importante centro de actividades masónicas, en cuyas logias había inclusive ministros y oficiales de las Secretarías de Estado. Dada la influencia de la Masonería, que venía siendo persistentemente denunciada, el Rey de España, Fernando VI, la había proscrito en 1751.

“En Cádiz, Bolívar se encuentra con sus tíos Esteban y Pedro y se pone en contacto con los patriotas venezolanos y de las demás colonias americanas. Cádiz era el puerto con los mayores nexos de España con sus dominios de ultramar y gente importante de todos los continentes se movía allí entre las agitadas actividades comerciales y las influencias de las nuevas ideas. Se trataba de terminar con el poder despótico y evitar que los esfuerzos libertarios siguieran siendo indefinidamente postergados. Una concepción que las logias masónicas alentaban con sostenida visión.

A partir de su ingreso a la Orden Masónica, Bolívar lleva una vida muy activa e intensa en Cádiz y, luego, en París, hasta buena parte de 1807

Se instala en el hotel “Des Etrangers” en la Rue Viviente, para disfrutar de la vida cosmopolita que le brindaba la ciudad de las 24 horas, la que nunca duerme, con sus clubes nocturnos, sus salones de diversión, sus clásicos museos, sus deslumbrantes bibliotecas; pero sobre todo, París era la capital que reunía lo más selecto de la intelectualidad de la época…

La avidez de conocimiento que mostraba ese joven de 21 años, llama poderosamente la atención del sabio Humboldt, quien lo invita a participar con otras personalidades del mundo intelectual, que también tenían mucho que decir, mucho que escribir y mucho que enseñar. En esas reuniones secretas donde participaba Bolívar, conoció a científicos de la talla de: Gay Lussac con su revolucionaria teoría de la “Dilatación de los Gases” que hizo posible los vuelos aerostáticos… Pierre Simón Laplace, astrónomo y matemático con su revolucionaria teoría sobre la “Formación del Universo”… George Cuvier, creador de la anatomía comparada, especialista en la reconstrucción de fósiles, y revolucionario con sus teorías sobre la “Evolución del Hombre”… Louis Nicolás Vauquelin, eminente químico con sus teorías revolucionarias sobre “Composición Molecular de los Elementos”… entre muchos otros científicos, que le permitieron a Bolívar tener una concepción distinta del sesgado conocimiento impartido por el clero… y para sorpresa del venezolano, todos ellos participaban en la Sociedad Secreta de la masonería, donde podían debatir temas vedados por la iglesia vaticana.

Con su maestro Simón Rodríguez, el mundo de la política y la filosofía adquieren un aire renovador, cuando ambos se instalan en una modesta vivienda en la Rue Lancry… Rodríguez le influyó en la lectura de afamados filósofos de la política como: Voltaire y Montesquieu y Jean Jacques Rousseau, cuyos libros compartían, discutían y analizaban a la luz de los acontecimientos del Nuevo Mundo.

Bolívar acepta la invitación de su maestro para recorrer Europa… Como escribió Uslar Pietri: Aquellos dos peregrinos venían desde París, con la cabeza bullente de las ideas de la Revolución Francesa y con los ojos deslumbrados por las ceremonias imperiales de la coronación de Napoleón. Venían del agitado escenario de la historia reciente para entrar en los vestigios de la historia romana, donde Bolívar hará aquel juramento inmortal, que dará brillo a la independencia de América.
Bolívar ávido del conocimiento que se le abría ante sus ojos, le pide a su maestro penetrar en la Sociedad Secreta, ante la restricción que imponía la Orden, a la cual sólo podían llegar intelectuales llevados por otros masones…

Es así como ambos Simones llegan a la Logia de Saint Alexandre D´Escoses ubicada en París, presentado por su maestro Simón Rodríguez en su condición de masón…

La formación intelectual de Bolívar lo colocaba por encima del Grado de Aprendiz, tomando en cuenta la instrucción académica dada por su maestro masón, Simón Rodríguez; es por ello, que luego de siete meses de estudios, meditación y ejercicios iniciáticos, Bolívar adquiere el título de Masón en Segundo Grado: COMPAÑERO

El 7 de enero de 1806 Bolívar hace su juramento:

"Juro por Dios y por San Juan, por la Escuadra y el Compás, someterme al juicio de todos, trabajar al servicio de mi Maestro en la honorable Logia, del lunes por la mañana al sábado, y guardar las llaves, bajo la pena de que me sea arrancada la lengua a través del mentón, y de ser enterrado bajo las olas, allá donde ningún hombre lo sabrá"

























Documento exhibido en la Ser.·.Gr.·.Log.·.Nal.·. de Col.Cartagena de Indias

Documento similar encontrado en internet




Acta con firma autógrafa de Bolívar, donde consta su ascenso a
“COMPAÑERO DE LA ORDEN EN SEGUNDO GRADO"


Logia Saint Alexandre D'Escosse, de París.
A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, y el undécimo mes del año de la Gran Luz 5805, los trabajos de Compañero han sido abiertos al este por el Respetable Hermano de Latour d'Auvergne, alumbrando el oeste y el sur de los Respetables Hermanos Thory y Potu: La lectura de la última plancha trazada ha sido hecha y aprobada, el Venerable ha propuesto que se eleve al grado de Compañero al Hermano Bolívar nuevamente iniciado a causa de un próximo viaje que está a punto de emprender. El parecer de los hermanos habiendo sido unánime por su admisión y el escrutinio favorable, el Hermano Bolívar ha sido introducido en el Templo y después de las formalidades necesarias ha prestado a los pies del Trono la obligación usual, colocado entre los dos Vigilantes ha sido proclamado Caballero Compañero Masón de la Respetable Madre Logia Escocesa de San Alejandro de Escocia. Este trabajo ha sido coronado por un triple Huze y el Hermano, después de haber dado las gracias, ha ocupado su lugar a la cabeza de la Columna del Mediodía.

Los trabajos se han cerrado del modo acostumbrado.



La masonería tuvo una clara influencia en la revolución e independencia Norteamericana y en la redacción de su Constitución por parte de Washington, Jeferson y Benjamín Franklin, como insignes masones. También la masonería fue determinante en la Revolución Francesa de 1789, donde participaron destacados líderes de la Orden y que extrajo de la Logia su ornato simbólico: Libertad, Igualdad y Fraternidad; términos que también emblematizó la Revolución Bolivariana… Bolívar participó en un momento culminante de esa Sociedad Secreta, cuando su participación en el campo filosófico era invalorable.

Entre 1804 - 1805 fue, en efecto, la época más brillante de la masonería: Los príncipes, los militares, los mariscales de Francia, los oficiales, los magistrados; y en general todos los hombres notables por su gloria o considerables por su situación, ambicionaban ser iniciados:

Es por ello que podemos afirmar, que Bolívar fue masón a toda honra, y que todo lo que se ha dicho para inventar una aversión a la Gran Logia, no es más que el producto de la guerra informativa que siempre ha emprendido la iglesia, para justificar el adoctrinamiento católico

En la tercera oportunidad en que Bolívar viajó a Europa en 1810, visita la Logia de los “Caballeros Racionales” fundada por Francisco de Miranda en 1798, donde se discutía el destino de las repúblicas americanas conforme al juramento anterior… En Londres Bolívar recibe el grado de Maestro Masón, en la logia "LONDON" No. 5 del Oriente de Inglaterra.

Posteriormente Bolívar regresa a Venezuela , al llegar al puerto de La Guaira que había dejado atrás a la muerte de María Teresa, ahora le pareció distinto, no representando malos recuerdos, al contrario, con una visión distinta de la historia y de la religión, era un renacer; sus ganas genuinas de darle libertad a Venezuela eran muestra del cambio.
Era otro, su corazón ya no estaba lleno de amargura, ni del dolor por las pérdidas que acompañaron toda su juventud. Ahora su consuelo era la obligación indeclinable de hacer la Patria Libre, y más que un consuelo, la destinación a la gloria.”(3)


INSPECTOR GENERAL HONORARIO.

En la investigación que he realizado y luego de buscar en varias páginas de internet y otros documentos recopilados, he encontrado dos versiones que a continuación presento:

1) Según Jorge Mier Hoffman en su publicación BOLÍVAR Y LAS SOCIEDADES SECRETAS. (3)

"En Venezuela Bolívar fundó conjuntamente con Miranda, la Logia "PROTECTORES DE LAS VIRTUDES" No. 1 en el Oriente de Barcelona, y "ORDEN Y LIBERTAD" No. 2, que aún existe en Caracas.

Años después recibió la honrosa presea de Gran Inspector de la Orden, Grado 33, ad honoren, de las manos del ilustre masón, General Antonio Valero cuando se encontraron en Lima, al término de la campaña libertadora del Sur.

Durante los días que permaneció en Perú, encontrándose en un ágape fraterno, después de celebrarse una tenida de la Logia "ORDEN Y LIBERTAD", de la que era secretario Don Francisco Javier Mariátegui, el libertador pronunció su discurso:

"Que las valientes espadas de los que me escuchan atraviesen mil veces mi pecho, si alguna vez oprimiese a las naciones que conduzco a la libertad. Que la autoridad del pueblo sea el único poder que exista sobre la tierra, y que hasta el nombre mismo de la tiranía sea borrado y olvidado del lenguaje de las naciones"… Simón Bolívar
En la masonería, Bolívar halló el camino de la revolución, las bases para construir una nueva sociedad, la fuerza moral para deponer la monarquía en América, y los amigos que le ayudarían a emprender esa faraónica misión…
"


2) Según Carlos Antonio Martinez, Jr. en su publicación SIMON BOLIVAR, LIBERATOR & FREEMASON. A Brief Historical Synopsis on South America’s Foremost Founding Father (2)

"En las últimas décadas, sobre todo en esta última, una serie de pruebas han aparecido en relación con la jerarquía masónica del Libertador, que, en consecuencia, no terminó solo con el Grado de Maestro Masón, alcanzando incluso la cumbre de la Masonería Escocés, el Grado 33.

En 1823, el Libertador había alcanzado un prestigio Continental indiscutible. Su nombre aparece con frecuencia en la primera página de todos los periódicos, especialmente en los más acreditados de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Una persona de la talla y la fama de Bolívar siempre es merecedora de los más altos honores, principalmente entre las instituciones como la Masonería, que rinden homenaje a los valores morales e intelectuales del hombre. Por lo tanto, no debería parecer raro que la Masonería del Rito Escocés le hubiere conferido el grado filosófico más elevado, al igual que hacen las universidades cuando confiere un Título "Honoris Causa" a las personas ilustres.

El Museo Masónico de la Gran Logia de Nueva York, junto con otras reliquias masónicas que pertenecían a algunos de los héroes de la independencia americana, tiene una exposición con un delantal de Bolívar y el collar, que están decorados con los adornos y símbolos de "Sublime Príncipe del Secreto la Real ", 32 º. A este respecto, un erudito Mason de América del Norte señaló en una publicación de La Gran Logia de Nueva York, que durante los agitados años de la guerra por la Independencia, los líderes acumulaban una suma de poderes, que era perfectamente natural conferirles el más alto grado de la Masonería escocesa sobre ellos en una ceremonia única.

Bolívar no sólo fue un héroe militar notable, también fue un político extraordinario, un gran estadista, escritor y pensador. Tenía ya suficientes méritos para llevar al cuello el collar del Grado 32.






















Mandil y collar de M.·.M.·. Grado 32 de Simón Bolívar exhibido en el museo Mason de New York

A su debido tiempo, el historiador masón venezolano, Celestino B. Romero, fue un poco más allá. Después de una exhaustiva investigación, pudo reunir pruebas suficientes para informar en uno de sus libros que el Libertador Bolívar había sido investido con las insignias de "Inspector General Honorario", el grado 33 y último del Antiguo y Aceptado Rito Escocés de la Masonería. El Muy Venerable e Ilustre Celestino B. Romero, fue Gran Maestre de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República Bolivariana de Venezuela. Antes de convertirse en el primer dignatario masónico de su país, el H.·. Romero ya era un respetado y venerado historiador masónico, y naturalmente, después de haber sido encargados de dichas responsabilidades y competencias, ha podido acceder a los archivos de la Orden donde encontró documentos antiguos y desconocidos que datan incluso de hace 200 años. Durante una de sus visitas a los archivos antiguos hizo un descubrimiento sensacional. Encontró un amarillento documento que revela que en 1823, el Ilustre Cerneau Joseph, alto dignatario del Supremo Consejo del Grado 33 para los Estados Unidos, había llegado a Caracas con la misión clara de conferir el máximo honor a los masones libres que se habían distinguido en la lucha por la libertad de la Gran Colombia.

El documento dice lo siguiente: El Ilustre H.·. José Cerneau, investido de amplios poderes, y en nombre del Soberano Gran Consistorio de más altos Jefes de la Masonería en Estados Unidos, según consta en el Boletín del Archivo Nacional número 2, en la publicación editada por el prestigioso historiador Vicente Dávila, en el mes de abril de 1824, otorgados en la persona de los siguientes masones Grado 33: Diego Urbaneja, Carlos Soublette, Lino de Clemente, Manuel Quintero, José de España, José Manuel Landa, José Marra Lovera, José Santiago Rodríguez, Simón Bolívar, Juan Barry, George Woudwery, Pedro Gual, Santos Michelena, José Grau, Pablo de Michelli, Rafael Hermoso, Juan Escalona, Carlos Cornejo, Carlos Padrón, Agustín Armario, José Blanco (sacerdote) y otros.

De acuerdo con esta lista (acortada de forma intencionada), publicada en abril de 1824 en el Boletín del Archivo Nacional y corroborada por las investigaciones llevadas a cabo por el Ilustre y muy Venerable H.·. Celestino B. Romero, el Libertador Simón Bolívar era de hecho coronado con el grado 33 y último del Antiguo y Aceptado Rito Escocés de la Masonería Libre. "

3. CONCLUSION

A lo largo de la trayectoria de los seres humanos en la tierra han existido generaciones completas de hombres en cuyas vidas jamás ocurrieron sucesos de relevante importancia, pero en el caso de Bolívar la situación fue diferente, su existencia transcurrió en uno de esos momento de inflexión en la historia, que le permitieron codearse con personajes de la talla de Humboldt, Gay Lussac, Napoleón, San Martín y otros personajes tan importantes que hoy todavía son motivo de estudio. Pudo observar de cerca los hechos recientes de la revolución Francesa, la de Estados Unidos y fue gracias a la masonería que Bolívar desarrolló las bases para consolidar la independencia de Venezuela y el resto de Sudamérica.

Como vemos existen algunas teorías acerca de como Bolívar alcanzó el grado 33 del rito escoses de la masonería, e incluso también existen detractores sobre este hecho, que señalan que Bolívar jamás fue Mason, entre ellos está la iglesia católica. Luego de considerar la trayectoria y el alto grado que tiene el Ilustre y Venerable H.·. Romero que le otorgan el prestigio y respetabilidad suficiente para demostrar el hecho histórico analizado.

Por otro lado tenemos el mandil y el collar que se exhibe en el museo masón de New York, y puesto que estoy familiarizado con los procedimientos que normalmente se desarrollan y se deben seguir en las instituciones importantes, considero que para que hayan sido aceptadas estas reliquias como pertenecientes a Bolívar, deben haberse seguido estrictas investigaciones para considerarlas como verdaderas.

Finalmente las evidencias pueden demostrar que a Bolívar se le otorgaron los más altos grados de la Masonería del Rito Escoses Antiguo y Aceptado, pero no existen pruebas de que él haya trabajado o ejercido alguna representación en el grado 33.


"El que estudia a Bolívar siente al terminar su tarea,
la misma reverencia que se experimenta al dejar un
lugar sagrado, donde el espíritu ha estado bajo la
influencia de lo sobrenatural y lo sublime". (4)
Guillermo Sherwel
(Historiador)


4. BIBLIOGRAFIA

(1) http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/soc_secret01.html

(2) http://calodges.org/ncrl/bolivar.html

(3) http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/soc_secret02.html

(4) SIMÓN BOLÍVAR: LIBERTADOR DE NACIONES,CREADOR DE PATRIAS, Colección Biografías, Caracas. Venezuela, 2005.

http://ivem.ve.tripod.com/ivem/id2.html





S.·.F.·.U.·.


Realizado por: Marcelo Barragán A.·.M.·.

Noviembre-2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

A.∙.L.∙.G.∙.D.∙.G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.

LOGIA SIMBOLICA “NUEVO ORDEN Nº 41” ORIENTE DE MANTA

SIMON BOLIVAR Y SU GRADO EN LA MASONERIA


1. INTRODUCCION

Simón Bolívar, un personaje bastante singular, adelantado a su época, junto con los otros padres de la emancipación americana, pretendieron una sola América, el inicio de aquel sueño. A los 20 años, la vida le había dado a Bolívar lo que a muchos –por gracia- nos demora 50 o más: ya era huérfano y viudo, pues había perdido a su padre, madre y esposa. Después de meses de deambular por su patria, en 1803 decide regresar a Europa y llega hasta Cádiz, puerto español en el que vivían muchos extranjeros y gozaba de un interesante ambiente liberal. Con ellos, Simón Bolívar conversaba sobre las ideas de libertad y la necesidad de luchar contra toda forma de opresión

2. DESARROLLO

Bolívar Aprendiz
Atraído por ese pensamiento revolucionario, ingresó a la Masonería en 1803, donde conoció a otros latinoamericanos, como José de San Martín y Mariano Moreno, quienes más tarde también serían próceres de la Independencia. En la Logia "Lautaro" de Cádiz, es reconocido, admitido y proclamado como aprendiz masón.
Por otra parte, se ha llegado a decir que Simón José Antonio fue iniciado no en la logia Lautaro, sino en una logia llamada Londres # 5 en 1.806, dato que resulta muy discutible sobre todo si tiene en cuenta que uno de los pocos documentos, claros y veraces, que se tiene de las actividades masónicas de Bolívar, el Trazado de su aumento de Salario fechado el 11 del mes 11 del año 1.805.
Ya en 1.804 en la Logia "Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia” la persona que le ofreció un punto de amarre durante su adolescencia, sin el cual no se hubiera sostenido. El mismo Libertador lo llama "el Sócrates de Caracas, un amigo mío que adoro", en su maestro masón Simón Rodríguez.

Bolívar Compañero
Bolívar, recibió el grado de "compañero" en una logia francesa en noviembre de 1805, con 22 años de edad, sobre esa ceremonia existe un testimonio fehaciente, guardado en el archivo del Supremo Consejo del Grado 33° para la República de Venezuela.

El documento del ascenso a este grado fue adquirido en París por Ramón Díaz Sánchez, quien lo hizo examinar por peritos en paleografía e historiadores. Dicho documento escrito en francés, traducido al español dice lo siguiente:
"A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. El 11 día del mes 11° del Año de la Gran Luz 5805, los trabajos de compañero fueron abiertos al Este por el Q:. H:. de la Tour D' Auvergne. El Oeste y el Sur iluminados por los QQ:. HH:. Thory y Potu. El Venerable propuso elevar al Grado de Compañero al Q:. H :. Bolívar, recién llegado iniciado, a causa de su próximo viaje que está en víspera de emprender. El parecer de los HH:. fue unánime para su admisión y la sanción favorable; el Q:. H:. Bolívar fue introducido al Templo y después de las formalidades requeridas prestó al pie del Trono la obligación de uso, colocado entre los dos Vigilantes fue proclamado Caballero y Compañero Masón de la Resp:. Madre Log:. Escocesa de San Alejandro De Escocia. El trabajo fue coronado de una triple Houza, y el H:. habiéndolo agradecido tomó puesto a la cabeza de la Columna del Mediodía". "Los trabajos fueron cerrados de la manera acostumbrada.

Acta que confiere el grado de compañero masón a Bolívar.
Días después Bolívar, acompañado de su amigo y maestro Simón Rodríguez, emprendió un viaje de observación y estudio por Italia y Suiza. En Roma, hizo su famoso juramento del Monte Sagrado, porque había impregnado en su mente la idea de luchar por la independencia de Venezuela.
¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!

Bolívar Maestro
Sobre la exaltación de Simón José Antonio al sublime grado de Maestro se tienen pocos documentos fidedignos.

El nombre de Bolívar figura en los documentos de la logia San Alejandro de Escocia, de último en la Columna de Maestros, en un documento editado por esta Logia en diciembre de 1.805, lo que podría significar que le fue conferido el Grado en esta Logia al poco tiempo de su aumento de Salario. Pero no debemos olvidar el problema de las fechas masónicas y profanas ya esbozado.
Desconocemos la fecha exacta y la Logia en la que se realizó su exaltación. Se dice que fue en agosto de 1.806, pero no hay pruebas de ello.

Para otros, el Grado le fue conferido durante la misión a Londres en 1.810 en la logia mirandista La Gran Reunión Americana, pero van en contravía de las palabras del Libertador. Si ello hubiera sido así, debió ocurrir en algún momento entre el 10 de julio y el 21 de septiembre, fechas de llegada y partida de Inglaterra.

Mandil grado 32 de Simón Bolívar (Logia de New York)

3. CONCLUSION

Tenía méritos sobrados y brillantes para llevar en el pecho el collarín del Grado 32°. Por eso se explica que en el Museo Masónico de Nueva York, estén las referidas reliquias masónicas del Libertador.

Pero resulta una gran duda cuando se dice que fue investido en Caracas con el Grado 33 de manos de José Cerneau, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Hemisferio Occidental de New York, el 21 de abril de 1.824, figurando su nombre en la lista nominal que reposa en el Archivo General de la nación en Caracas. Su origen.

Sin embargo, que haya sido investido por Cerneau es muy dificil, ya que para esa fecha, como se encuentra perfectamente documentado, Bolívar se encontraba en el Perú, específicamente en la ciudad de Jauja. Así las cosas, quedan totalmente desvirtuadas. Es lógico que su lucha cotidiana, le impedían avanzar en las tenidas masónicas, pero también reconocer su rápido acenso obtenido por sus muchos meritos.

Según el historiador masónico venezolano, Celestino B. Romero, llegó más lejos. Después de una exhaustiva investigación, consiguió reunir suficientes pruebas, para informar en un libro que al Libertador Bolívar le fue otorgado el Grado 33°, el último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Son varias versiones que en algún punto carecen de sustento verídico.
Solamente me queda concluir que la vida masónica de Bolívar fue breve, intensa e inconclusa, recalcar todo su pensamiento político que se ve estrechamente ligado a los ideales masónicos: combatir por la libertad y la justicia, la independencia, la unidad y la integración. No necesitó muchos años para ello. Las huellas están allí convirtiéndolo en el maestro del porvenir americano.


4. BIBLIOGRAFIA

- Página de Internet, Wikipedia, la enciclopedia libre.
- Libro: “Bolívar y las Sociedades Secretas”
- Libro: "El Libertador, No Más Falsedades..."
- Libro: biógrafos del Libertador, Jules Manzini,
- http://www.granlogia.org.ve/

S.·.F.·.U.·.

Realizado por: Bernardo Arteaga Cevallos A.·.M.·.

Ort.·. Manta, 05 de Noviembre del 2009


A.∙.L.∙.G.∙.D.∙.G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.
LOGIA SIMBOLICA “NUEVO ORDEN Nº 41” ORIENTE DE MANTA

EL TEMPLO DE SALOMÓN Y SU CORRESPONDENCIA
CON NUESTRO TEMPLO



1. INTRODUCCION

Cuando se piensa en reyes sabios, sin duda uno de los principales nombres que vienen a la mente es el del Rey Salomón, conocido no sólo por sus virtudes, forma de gobernar, pensar e impartir justicia, sino también por la construcción de una de las obras más notables de la arquitectura de las antiguas civilizaciones, el famoso Templo de Salomón.
Construido en el año 968 a.C., en el monte de Jerusalén, este magno edificio fue lugar santo durante varios años, hasta que fue destruido en el 587 a.C. por el rey babilónico Nabucodonosor, quien no dejaría en pie una sola piedra. Sin embargo, las descripciones del edificio y las leyendas en torno a él, lo convirtieron en el arquetipo ideal del Templo, influyendo durante siglos en la configuración de los edificios religiosos occidentales.
La Masonería, como orden constructiva, no pasa esto por alto, incluso en su Tradición aparece Hiram de Tiro, quien fuera encargado por el mismo Salomón para la construcción de su Templo, como primer maestro masón. Es así que surge una concordancia entre el primer Templo de Salomón y el Templo Masónico, concordancia que se confirma al remitirse al texto bíblico que narra uno de los detalles más peculiares de la construcción: las columnas J y B a la entrada del templo (Reyes I, 7:21). Las Escrituras no agregan nada más sobre las columnas, ni explican por qué están allí, es evidente sin embargo que Hiram y Salomón tenían de ellas una idea particular, y demostraron al hacerlas que eran parte imprescindible del Templo. Esta coherencia entre ambas tradiciones: la bíblica y la Masónica, nos llevan a pensar en una correlación y mismo origen, sin embargo hay todavía un punto muy importante de analizar y es el que se refiere a la orientación del templo, ya que a saber, la entrada del Templo de Salomón daba hacia el este (oriente), a diferencia del templo masónico cuya entrada da al occidente. Este es el tema de fondo que intentaremos dilucidar.

2. DESARROLLO

Determinar la orientación del Templo Masónico resulta muy sencillo, basta remitirse a los manuales de masonería e incluso una simple búsqueda en internet proveen toda la información. Pero no sucede lo mismo con el antiguo Templo de Salomón.
Esto es así por dos razones: Por un lado está el hecho de que esta construcción fue destruida por completo y hoy en día es lugar santo de tres de las principales religiones, lo que imposibilita un estudio arqueológico profundo que permita determinar su disposición inicial. La segunda razón es el romanticismo con que la masonería, al ser una orden que se fundamenta en el simbolismo, envuelve toda su historia, tradición y ritual. Esto lleva a que varios autores masónicos determinen sin mayor argumento que la disposición de su templo corresponde a la de Salomón.

Veamos primero lo que se puede saber sobre la tradición e historia del Templo de Salomón, lejos de cualquier interpretación masónica:
Antiguamente era común que todo edificio sagrado era cósmico, en el sentido de que estaba hecho a imitación del universo, y así decía Flavio Josefo -historiador judío- sobre el Templo de Salomón: “la razón de ser de cada uno de los objetos del templo es recordar y figurar el cosmos”. El precedente al Templo de Salomón fue la Tienda Santa, cuyas dimensiones y características fueron dadas por Dios a Moisés en el Éxodo. Luego es Salomón quien se encarga de la construcción de un templo fijo en Jerusalén. Contrario a lo que se cree, el papel de Salomón en la construcción del templo no fue demasiado grande, ya que la idea y las trazas se realizaron en el reinado de su padre, David; los arquitectos y artesanos eran fenicios y los gastos de construcción fueron financiados por los mineros, marineros, comerciantes y soldados. En la Biblia se dan todos los detalles de construcción del templo, pero resulta difícil determinar su orientación. Aún así, la mayoría de los estudios concuerdan en que su puerta daba hacia el este, ya que al fondo, hacia el occidente se encontraba el Sancta Sanctórum, o Debir, lugar sagrado por excelencia. El sentido cósmico de este templo se subrayaba por las tres esferas que comprendía: la tierra, el mar y el cielo. La tierra estaba representada por el tabernáculo, en el que estaban los elementos litúrgicos del candelabro, de la mesa de las proposiciones y de altar de los perfumes; al mar y al agua aludía el atrio con el Mar de Bronce; finalmente, el cielo estaba figurado por la cámara oscura del Sancta Sanctorum, que era la morada de Yahvé.
Algunos científicos sostienen que la orientación hacia el este se debería a ciertos rituales en que la luz del sol naciente brilla a través de los corredores y pasando por las tres esferas, entra hasta al lugar más santo. Otros apuntan a que esta orientación se debe a que el templo da la cara al punto más alto del Monte de los Olivos, desde donde se realizaban rituales de sacrificios mientras las puertas del templo se abren, dejando ver el Sancta Sanctórum. También hay quienes apuntan a que al mirar hacia el sol naciente, el sacerdote desde el lugar santo podía determinar los solsticios de verano e invierno, marcados por las columnas J y B. Sea como sea, parece no haber discusión en que la orientación del templo era en sentido este-oeste. Veamos qué opina a este respecto la Masonería…

Muchas son las razones para corresponder el Templo de Salomón con el templo masónico. En primer lugar está lo que ya se dijo antes del Templo de Salomón como modelo del templo perfecto, unión del Hombre con Dios. Autores como Jorge Adoum son más específicos en comparar el templo a nuestro cuerpo, donde se lleva este proceso de unión: “El Tabernáculo en el desierto es el símbolo del cuerpo físico en el desierto de la materia. Cuando el hombre fue dotado de mente perdió la vista espiritual porque dedico todos sus pensamientos al mundo externo. Entonces el Señor revelo a los guías de la humanidad la manera de volver al mundo espiritual por el camino de la mente o el pensamiento. Así el Tabernáculo o cuerpo le fue dado al hombre para hallar a su Dios.”.
Otros autores como Francisco Ariza prefieren revivir la leyenda y la tradición masónica, poniendo al Templo de Salomón “como la esencia misma de la Masonería, que actualiza permanentemente su contenido espiritual a través de sus ritos y símbolos, empezando por el de la propia Logia, que tiene en él su modelo o prototipo”. Actualiza también los mitos que recogen los episodios más significativos de su historia sagrada, como aquella que recoge la leyenda de Hiram, primer maestro masón.
Al respecto Serge Raynaud en su Libro Negro de la Francmasonería, minimiza el carácter histórico o mítico de la relación con el Templo de Salomón y se enfoca más en lo simbólico, incluso acudiendo a composiciones etimológicas quizás un poco forzadas: “En efecto, aun admitiendo que no hubo bajo Salomón construcción de Templo ni todo lo que se ha traído en la leyenda simbólica de nuestra Institución, la sola etimología del nombre Salomón revela para los Iniciados datos de gran importancia y suministra elementos inequívocos. Salomón es un epónimo que (…) no representa solamente un personaje sino también una casta, una secta, una raza o una época. Así el nombre de Salomón se compone de tres sílabas fundamentales: SOL-OM-ON”. Y continúa: “De un lado tenemos la sílaba SOL que representa el sol, es decir el polo positivo, la ciencia, la objetividad, el Occidente y la columna J. De otro lado tenemos la sílaba MON que en todas las lenguas semíticas y sajonas significa la luna, por consiguiente el polo negativo, la religión, el misticismo, la subjetividad, el Oriente y la columna B. Estas dos sílabas con su significado, su polaridad y su sitio en la palabra indican bien las dos corrientes de pensamiento que existen en el mundo y su indispensable presencia para servir de bases, de columnas y de soportes a la creación del Templo de elevación hacia Dios. Tal es el significado de la sílaba central: OM el mantram de saludo a la divinidad”.
Siguiendo el significado del nombre, sabemos que Salomón quiere decir “El Pacífico”, lo que simbólicamente concuerda con la conjunción de los nómadas y los sedentarios que se hizo posible a partir de la construcción del templo; y ya en el contexto bíblico se refiere a la “reconciliación” de los descendientes de Caín y Abel, presentados respectivamente en Hiram y Salomón, abriéndose así una nueva página de la historia que repercutirá en el posterior desarrollo de la civilización occidental, especialmente durante la Edad Media, en la que el Templo de Jerusalén fue considerado siempre como la imagen misma del centro espiritual y prototipo de la arquitectura sagrada.

A pesar de las muchas analogías que se puedan encontrar, ningún autor parece detenerse a analizar la orientación opuesta de ambos templos. Un tema que a veces se discute es el de las columnas J y B que constituyen el nexo más obvio entre Salomón, Hiram y la Masonería. El texto bíblico menciona que: “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jakim, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz”. Esto está en clara contradicción con las columnas del templo masónico que se hallan en sentido inverso, pero el error es sólo de observación. En esto Guenon aclara: “la cuestión es fácil de resolver remitiéndose directamente a los textos bíblicos, a condición de saber que en hebreo, la «derecha» significa siempre el Sur y la «izquierda» el Norte”. Lo que estaría confirmando la orientación del Templo de Salomón hacia el este, pero no resuelve la diferente orientación.

3. CONCLUSION

En definitiva, la cuestión de las orientaciones de ambos templos parece que no tiene una explicación que justifique la diferencia. Resulta increíble pensar que una tradición que se ha transmitido desde el inicio de los tiempos haya caído en un error de orientación por una mala interpretación. Resulta más coherente pensar que el cambio responde a una necesidad simbólica o de algún otro orden. El Diccionario Masónico explica que la ubicación del Venerable se debe a que: “así como el Sol sale por el Oriente para dar principio a su carrera del día, así el Maestro se coloca en este punto para abrir la Logia, ilustrar los trabajos y dar ocupación a los obreros”.
Sólo como referencia se puede citar que en la época de los Caballeros Templarios (quienes tomaron su nombre por el Templo de Salomón), los peregrinos llegaban a pensar que la Cúpula de la Roca era el desaparecido Templo de Salomón. Este dilema se dio durante toda la Edad Media hasta el siglo XIV y se vio en la construcción de muchas iglesias y catedrales de base octogonal, pero con alegoría al Templo de Salomón.

Sin pretensiones de metafísica se podría concluir que el cambio de orientación respondió quizás a una necesidad de los tiempos. El hombre ha cambiado y ha cambiado también la manera de ver al cosmos, y a sí mismo. El antiguo culto del Templo de Salomón evoca un proceso de iluminación por etapas, ascendente, donde es el hombre el propio obrero de su Templo Interior. Remite a la antigua tradición hebrea de la Kábala, desde Maljut a Kether, la Corona. En la tradición oriental es la energía Kundalini que se eleva desde el chakra base hasta el de la coronilla para encontrarse con el Sí Mismo. Nos dibuja la unión de dos principios que se unen para formar el Sello de Salomón, la unión de la Tierra con el Cielo.

La inversión del Templo es quizás evidencia de un proceso inverso, que es el que ha caracterizado a la humanidad en los últimos dos milenios. Dejemos que sea Guenon quien lo explique mejor a manera de conclusión: “la preeminencia de la derecha está asociada a la «Vía del Cielo» y la de la izquierda a la «Vía de la Tierra»; ahora bien, la primera es necesariamente superior a la segunda, y, se puede decir que es porque los hombres han perdido de vista la «Vía del Cielo» por lo que han llegado a conformarse a la «¬Vía de la Tierra», lo que marca bien la diferencia entre la época primordial y las épocas ulteriores de degeneración espiritual.”

S.·.F.·.U.·.


Gonzalo de la Fuente A.·.M.·. 5 de noviembre de 2009 E.·.V.·.


4. BIBLIOGRAFIA

Aprendiz Masón, Jorge Adoum / El Templo de Jerusalen, Francisco Ariza / La Gran Triada, Rene Guenon / El Libro Negro de la Francmasonería, Dr. Serge Raynaud / Espiritualidad y Masonería, Jorge Sanguineti / Diccionario Masónico, Anónimo / Biblia Reina Valera 1960 / El Rey Salomón y su templo, Esquina Mágica / New Proposed Location for Solomon's Temple, John Pratt, Norman, Harding / Wikipedia y varias páginas.